ÁGUILA CORONADA
(Harpyhaliaetus coronatus)
El Águila Coronada (Harpyhaliaetus coronatus) es una de las aves rapaces más grandes y representativas de Argentina. Se distribuye en gran parte de nuestro territorio pero su estado de conservación es delicado.
Descripción general:
Es un águila grande. La hembra mide de 80 a 84 cm. de longitud y el macho de 75 a 79 cm. El pico es negro. La cera y las patas son amarillas. La cabeza es gris ceniza con una cresta prominente. La parte dorsal es pardo grisácea. La parte ventral es gris ocrácea oscura. Las alas son pardo grisáceas con la punta negra.La cola es gris oscura en la base, con una ancha franja blanco-grisácea en el medio, una banda subterminal negra y una fina punta blanca.
Los ejemplares juveniles tienen la nuca y los lados del cuello, ocráceos. Dorsalmente son parduscos. Ventralmente son ocráceos estriados de pardo. Las alas pardas-negras y la cola es parda.
Distribución geográfica y población: Harpyhaliaetus coronatus tiene una distribución muy amplia en el Brasil (desde Maranhao y oeste de Bahía al Mato Grosso y hacia el sur hasta Río Grande do Sul), Bolivia (Beni y Santa Cruz), Uruguay (sin registros desde antes de 1933 y probablemente extinto), Paraguay (en todas partes, excepto en el Chaco Seco), y Argentina (desde Jujuy hasta el sur de Buenos Aires y La Pampa, con un registro accidental en Neuquén).Las tendencias son difíciles de determinar en poblaciones de baja densidad, pero dada la severidad de las amenazas, parece probable que este ocurriendo una significativa pérdida en sus poblaciones.
Amenazas: La destrucción del hábitat y la caza son las amenazas que mas la afectan.
Medidas de conservación en ejecución:
CITES Apéndice II. Está protegida en la Argentina, y su caza está prohibida en Brasil y Paraguay. Hay pocos registros de áreas protegidas, pero se la ha encontrado en 10 reservas en Argentina y pequeñas poblaciones, probablemente existen en los Parques Nacionales Chapada dos Veadeiros , das Emas, Brasilia, Serra da Canastra y Chapada dos Guimaraes , Brasil, y en la Estación Biológica Beni, Bolivia.
Status poblacional:
La lista de Especies Amenazadas de la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) la cataloga como una especie “EN PELIGRO”. En Argentina se encuentra protegida por la Ley Nacional Nº 22.421/81 y su Decreto Reglamentario Nº 666/97, prohibiendo su captura, transporte y comercio. Sin embargo, cada provincia cuenta con sus propias leyes de protección. Si bien el comercio ilegal no es su mayor amenaza, la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre) la incluye en el segundo apéndice, CITES II.

El Águila Coronada es sin dudas un emblema viviente y paradójicamente es una especie que requiere ser protegida por hallarse es peligro de extinción.
Podemos considerar a esta ave como un importante bastión para la gestión ambiental.
Es lo que conocemos comúnmente como “especie carismática”, o sea una especie de gran valor estético, cultural y biológico. Al protegerla estamos logrando conservar paralelamente a toda la flora y la fauna de su región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario